Memoria y Anexos sobre Informe de Sostenilibidad ambiental del Plan General de Alzira (1ª Parte)


Imaginamos que algunos alzireños y alzireñas no sepan que existe el citado plan, pero que podrán verlo, por curiosidad en la web municipal www.alzira.es.

Así está diseccionado el Pueblo de La Barraca de Aguas Vivas, el Pueblo donde hay un concejal por cada 100 Habitantes, ¡eso si que es control!.


Y que todo ciudadano o ciudadana debería saber y leerlo cada vez que en nuestro término municipal tienen que hacer un empírico proyecto con el cuál a la larga irán perjudicando nuestro entorno paisajístico y medio ambiental, destruyendo montañas, aprovechándose de acuíferos que pertenecen a todos nosotros y lo más triste en que tendremos que saber que en estos lugares que serán explotados para favorecerse cuatro y que será hambre para mañana, tendremos que recordar que habían montañas o zonas verdes por las fotos que tengamos de esos parajes. Que La Barraca y su entorno poco a poco la están expropiando no es noticia de ahora, pero ¡Qué manera salvaje de hundir un valle!.
(Si Construyen el Empire de La Barraca 780 Viviendas, otro Campo de Golf y Un Hotel Hilton entre otras barbaridades este precioso entorno inmaculado terminará de corromperse para siempre, cómo así parece que será).


Vosotros diréis ¿Qué dice la Memoria y Anexos sobre el informe de sostenibilidad ambiental del plan general de Alzira?, Bueno en primer orden os puedo decir que este estudio aporta un dossier que el Ayuntamiento ya contrató por medio del Contratista C.M, para que los propios políticos vieran por medio de esa exaustiva memoria cómo se encuentra por medio de datos urbanísticos de los territorios, objetivos ambientales, planeamientos de Municipios Colindantes, Plan Eólico, Plan de Resíduos, Plan Hidrológico Nacional; donde se explica detalles del trasvase xúquer-Vinalopó, la conexión del curso bajo del Río Xúquer con el tramo V, Los espacios Protegidos, Red Natura 2000, Parque Natural de la Albubera, Microreservas, Catálogo de Montes de Utilidad Pública, Aspectos Relevantes de la Situación actual del Medio Ambiente, Un apéndice abierto al Régimen de protección de los Recursos hídricos, Objetivos de protección ambiental, Hidrología Subterránea, Hidrología Superficial. Estos son todos los informes que tiene esta Memoria y Anexos, que os iré informando paulatinamente en cada entrega, para que la ciudadanía esté atenta a alarmarse ante los sucesivos Empires que en la Ribera van a disponer tanto en La Barraca como en Guadassuar.

EL INFORME PRELIMINAR DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DICE;

La Ordenación urbanística actualmente vigente en el Término Municipal de Alzira, parte del plan general de 2002, aprobado definitivamente por la Comisión territorial de Urbanismo de Valencia en sesión de fecha de 29 de mayo de 2002 y publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 14 de Agosto de 2002. Los Trabajos de Elaboración del Citado Plan General se iniciaron en el año 1993, aprobándose en el Pleno del Ayuntamiento de Alzira el 25 de Julio de 1995.

Según este informe cita diferentes sectores de Alzira cómo no edificables o No Urbanizables como por ejemplo los siguientes;
Sector PPR-14. La Barraca Este. de entre 8.050 y 16686 de superficie----- No Urbanizable.
Sector PPR-15. La Barraca (Racó de Matamoros) De entre 48.357 y 13056-No urbanizable.
Sector PPR-18. Valletes de Bru --------------------------------------------No Urbanizable.
Sector PPR-19. San Bernat ------------------------------------------------No Urbanizable.
Sector PPR-11. Torretxó Baix----------------------------------------------No Urbanizable.
Sector Partida 06-Masalavés-Urbano--------------------------------------No Urbanizable.

Se citan otras zonas o sectores perteneciente a suelo industrial No Urbanizable, pero nosotros como no nos interesa resacar, obviaremos los datos.

Se especifica por otro lado las directivas y acuerdos adoptados por el Parlamento Europeo y del Consejo relativos a la Evaluación de los efectos de determinados planes y programas de Medioambiente, información medioambiental, específica en la Ley de 29/1985, de 2 de agosto sobre uso y reglamentación de Aguas. Así mismo especifica la misma Ley en el punto 3.3, sobre el planeamiento de Municipios Colindantes y sobre qué términos son de suelo No urbanizable.

En el punto 3.4.5- Consta el proyecto incluído en el Trasvase Xúquer-Vinalopó, que afecta al término Municipal de Alzira y entorno más próximo, corresponde al trazado el cuál tiene una longitud total de 77,760 Kms y se inicia en el cauce del Río Xúquer en el Término Municipal de Cullera. En concreto, se inicia 50 metros arriba del Azud de la Marquesa y finaliza en el Término de la Font de la Fuguera. (Plan Hidrológico Nacional. Trasvase Xúquer-Vinalopó. Conexión del Curso Bajo del Río Xúquer, con el Tramo V).
-Antes de cruzar la autopista, entre los términos de Llaurí y Favara, está prevista la construcción de una balsa de regulación y estación de bombeo así cómo una pequeña subestación eléctrica. El aporte de energía eléctrica para las estaciones de bombeo está prevista que se realice a través de una nueva línea eléctrica de alta tensión de 132 Kilovatios, que crearía una servidumbre de 5 metros, a cada lado, desde la subestación de Alzira y que bordearía los polígonos Industriales de Río Verde, Mercado de Abastos y Albalat por el Oeste, para luego alcanzar la autopista tras atravesar el Término en las proximidades del Forn de Carrascosa y la Portella de Severino, ¿Hasta aquí bien?.

¡¡Atentos Ahora!!;
Tras cruzar la autopista, también en zanja y tras 1200 metros de trazado, se inicia el túnel de la sierra de corbera, que tiene una Longitud de 2.863 metros y discurre aproximadámente a una altura de 200 metros. Finaliza el túnel en la Finca de Sos, donde vuelve a discurrir en zanja, cruza la cv-50, mediante hinca y enfila, por la partida de la plana y en las proximidades del bvarranco del Baladre, hacie el término de Simat de la Valldigna, abandonando el término de Alzira a la altura del Motor del Portixol. Por el contrario este trazado afectaría lo siguiente:
-Ya que se debe construir una nueva línea eléctrica de alta tensión, que afectará a Alzira, ya que tiene que atravesar el cauce del río Xúquer.
- Afectaría al Paraje Municipal de la Murta y de la Casella, cuando así lo prohíben las normas del Plan Especial de los Valles de la Murta y la Casella publicadas en el Bop nº 54 a 4 de Marzo de 1996.
-Posible afección al acuífero de la Serra de les Agulles, desde el que se abastece el municipio de Alzira.

Próximamente Seguiremos con una nueva entrega de esta Preciosa Memoria y Anexos del Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan General de Alzira.

Firmado por;Carla Lluch, Luc Denver y Ruud West Gilabert.

Comentarios